El Resbaladero

Las cosas como van y como son

Realizan abogados ejercicios de pensamiento lateral e inteligencia emocional

Poradmin

Sep 6, 2023

Conocen los lineamientos básicos, técnicas de entrevista y de investigación criminal, durante el Seminario de Actualización Jurídica 2023

Edgar Arturo Loya Pérez, adscrito a la Fiscalía Zona Centro de la Agencia Estatal de Investigación, compartió con abogados que participaron en el Seminario de Actualización Jurídica 2023, organizado por el Colegio de Juristas “Jorge Mazpúlez Pérez”, sus conocimientos y experiencias, así como los lineamientos básicos para la investigación criminal.

“Espero que sea de gran ayuda para las distintas áreas de abogados que tenemos aquí presentes, tanto para los que están en la procuración de justicia, como para los que se dedican a la defensa”, señaló el Licenciado Loya, la intención, dijo, fue hacer una reflexión y sensibilizarlos ante los casos que se presentan en la entidad.

Como parte de esta capacitación, se realizaron interesantes ejercicios de pensamiento lateral, que contribuyen para tener una mejor visión al momento de enfrentar un problema tan delicado como aquellos que requieren de una investigación criminal y que igualmente se pueden aplicar en la vida diaria y profesional.

Se trata de un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. “Si tenemos un aspecto distinto de pensar, obviamente nuestras conjeturas nos van a ayudar a tener mejores hipótesis de investigación en un hecho, para eso sirve el pensamiento lateral”, precisó el expositor.

Además, se hizo otro ejercicio de reflexión y sensibilización, ya que son elementos muy importante; “si no tenemos la sensibilidad, no podemos entender cómo vamos a investigar un caso”.

Agregó que al desarrollar las habilidades y técnicas para entrevistar, los abogados contarán con una herramienta que les brinde más posibilidades de obtener la información que necesitan. “Si no sabemos entrevistar, pues obviamente la información que lleguemos a tener dentro de una carpeta de investigación o de una investigación criminal, pues va a ser deficiente”, aseguró.

Sobre la inteligencia emocional, indicó que se trata también de un aspecto básico para la toma de decisiones acertadas, ya que ante la falta de una inteligencia emocional madura, puede llevar a cometer un delito, como se pudo observar en los casos expuestos en este curso.

Destacó la necesidad de impartir a los niños cursos sobre inteligencia emocional, “sabemos que muchas instituciones de educación lo hacen, pero es un área en donde no debemos quitar el dedo del renglón y seguir fomentando la inteligencia emocional en nuestros menores”.

Las emociones son algo intrínseco al comportamiento y la actividad mental no patológica, por lo cual este aspecto de la dimensión psicológica humana puede influir de un modo adaptativo e inteligente sobre las emociones y en la interpretación de los estados emocionales de los demás; y tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar, como en las estrategias de adaptación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *