Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de este lunes, se aprobó una importante iniciativa propuesta por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Pereda, misma que reforma la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, integrando la perspectiva de niñez y género en la materia. Esta medida asegurará, principalmente, que los ambientes deportivos puedan llevarse a cabo en ambientes óptimos, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada grupo poblacional, además de propiciar ambientes seguros para su inclusión.
La nueva legislación establece que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) formará parte de los órganos consultivos del deporte en el estado. «Es fundamental que nuestras políticas deportivas incluyan la voz de quienes mejor comprenden las necesidades de nuestros niños y niñas. Con esta iniciativa, aseguramos que las decisiones deportivas estén orientadas a proteger y desarrollar integralmente a nuestros jóvenes deportistas,» declaró la diputada Pereda.
En un esfuerzo por ampliar la protección y la inclusión, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres también tendrá representación dentro del Programa Estatal del Deporte. Esto asegura que las decisiones colegiadas del órgano incluyan una visión de protección y desarrollo para todos los sectores, especialmente aquellos que históricamente han sido marginados. «Nos comprometemos a seguir trabajando para crear espacios deportivos seguros y equitativos, donde todas las personas que practican deportes lo puedan hacer de forma plena”, añadió la diputada Pereda.
La diputada Diana Pereda ha impulsado diversas iniciativas que impactan en el deporte chihuahuense, promoviendo la inclusión de todos los sectores en este ámbito. Con la aprobación de esta iniciativa, se da un paso significativo hacia la protección de la niñez y la inclusión de las mujeres en el deporte estatal.