En nuestros días se ha extendido la aparición de láseres cada vez más potentes, de bajo precio y venta libre que maliciosamente se usan para apuntarlos a personas conductores o bien a vehículos aéreos o terrestres, lo que representa un grave riesgo a la seguridad.
Dirigir un puntero láser se ha convertido ya un delito en diferentes países, primero empezó como una práctica aislada, pero lo reportes por parte de pilotos son exponenciales.
En Chihuahua se han registrado incidentes con punteros láser de alta potencia los cuales apuntan a la cabina de vuelo, tripulaciones han reportado que, al arribar a aeropuertos locales, en aproximación final por las pistas, son afectados con punteros láser.
Aunque sin consecuencias graves, por el momento, a nivel estatal se debe trabajar en tipificar la acción.
Hemos visto que ya las autoridades aeronáuticas a nivel mundial realizan campañas para frenar este delito, en Estados Unidos está tipificado como intento de ‘asesinato’ el cual puede alcanzar una multa de hasta 250 mil dólares y a quien sorprendan haciéndolo, puede llegar a pasar hasta 5 años de cárcel.
“Apuntar un láser a un avión no es un asunto de risa. Es peligroso tanto para los pilotos como para los pasajeros, y no lo toleraremos.
Buscaremos las sanciones más duras contra cualquier persona descubierta que ponga en riesgo la seguridad aérea”, es la redacción que aparece en páginas oficiales de aerolíneas, por ejemplo, en Estados Unidos.
La distracción por el deslumbramiento, hacen que un piloto por la noche durante un aterrizaje o un despegue, se distraiga, pierda la concentración, o hasta puede llegar a tener ceguera temporal, poniendo así en peligro la vida de todas las personas que están la aeronave, hasta podría ser un peligro para las personas que están en tierra. El láser está conformado por la concentración de luz y su exposición prolongada puede llegar a causar lesiones permanentes oculares.
Es necesario crear conciencia, sobre todo en las niñas, niños y adolescentes debido a que lanzar luces nocturnas hacia ésta y otras aeronaves cuando se encuentran en el aire, puede resultar riesgoso tanto para la tripulación como para las personas que se encuentran en tierra.
Apuntar con un puntero láser a una aeronave conlleva varios riesgos significativos, tanto para la seguridad de las personas a bordo de la aeronave como para quienes realizan la acción.
La acción puede tener graves consecuencias legales. Se trata de un comportamiento peligroso que debe evitarse en todo momento para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de las personas a bordo de las aeronaves.
Se ha detectado el uso de apuntadores láser de colores rojo y verde, estos últimos generan una luz mucho más potente.
La mayoría de estos incidentes con láseres parecen originarse de una persona irresponsable que no tiene idea de los posibles peligros, y no se originan de una fuente nefaria que tiene la intención de ocasionar daños.
Con todo esto, quizá llegó el momento de empezar a regular las ventas de láseres al igual que las pistolas, por lo que he propuesto reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de que se adicione un inciso III en el Artículo 325, con la finalidad de sancionar a quien use artefactos luminosos o láseres dirigidos a vehículos aéreos o terrestres en movimiento o cuando éste se encuentra en vuelo, para quedar redactados de la siguiente manera:
Artículo 325. ….
I. al II. ….
III.- Evitar usar artefactos luminosos o láseres dirigidos a vehículos aéreos o terrestres en movimiento o cuando éste se encuentra en vuelo, ya que puede afectar al piloto y la vigilancia o rescate de personas lesionadas.