Las y los integrantes de la 67 Legislatura, aprobaron la solicitud a la Secretaría de Salud Estatal, para que informe sobre las medidas y programas que se aplicarán para la prevención y combate de la desnutrición en la zona serrana de la entidad.
Además de esto, también se pidió que se indique por la administración estatal, sobre las medidas a implementar para la protección de las comunidades de la Sierra Tarahumara, ante la inminente baja de las temperaturas.
En la exposición de motivos presentada por la diputada Antonieta Pérez Reyes, dijo que el 31 de enero del 2023, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer la Recomendación 12/2023 sobre los casos de violaciones a los derechos humanos a salud, a la vida y al interés superior de la niñez, en el municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la que relata diversas violaciones sistemáticas a los derechos de las niñas y niños indígenas.
También, señaló que, en fechas anteriores, el Secretario de Salud del Estado, Gilberto Baeza, informó que se han detectado 65 casos de desnutrición infantil en municipios de la Sierra Tarahumara, de los cuales, 52 son desnutrición leve, nueve son desnutrición moderada y cuatro por desnutrición grave.
“El clima es un factor importante a considerar dentro de la Sierra Tarahumara ya que es uno de los lugares más fríos de México especialmente durante el invierno. En Chihuahua, se esperan alrededor de cinco frentes fríos en el mes de noviembre, por lo que vemos la necesidad de estar conscientes de las condiciones climáticas y tomar medidas preventivas para así, garantizar su seguridad y bienestar”, concretó la legisladora.