Fomentar una ciudadanía más democrática y activa en los asuntos públicos propusieron las participantes en el Foro Estatal sobre la Paridad de Género y el respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres en el Ámbito Político Electoral, la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y la Formación de Ciudadanía.
Lilia Azucena Flores Cárdenas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, ofreció la bienvenida al foro, realizado en una modalidad virtual que permitió la presencia y participación de Consejeras Electorales, representantes de autoridades y organismos estatales y municipales, así como integrantes de organizaciones civiles, desde los nueve Distritos Electorales Federales de Chihuahua.
Fryda Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, llamó la atención hacía que se vive una disminución en el número de personas que considera a la democracia como preferible a cualquier otra forma de gobierno para México, aunado a que más ciudadanas y ciudadanos se asumen con poco o ningún interés por participar en política.
Ambas circunstancias plantean el reto de fortalecer la formación de una ciudadanía más democrática y activa para que las personas adquieran mayor conocimiento y se apropien del sistema político en el país.
“Debemos optar por una ciudadanía maximalista, informarnos sobre los asuntos públicos de mayor impacto para nuestra comunidad, municipio, estado y país, al tanto de las necesidades y las problemáticas sociales que nos aquejan para participar directamente en las cuestiones públicas más allá del voto”, comentó.
Beatriz Elena Rivera Varela, Consejera Distrital del INE, en materia de Paridad de Género, expuso que en la sociedad actual persisten estereotipos culturales que representan un obstáculo para el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres e impiden alcanzar una condición de Igualdad Sustantiva.
Propuso impulsar una educación que modifique conductas entre las nuevas generaciones y construir redes de contención y apoyo para la protección y empoderamiento de la mujer.
La abogada Mirna Laura Villanueva Rodríguez consideró que en el país se vive un problema de violencia institucional que igualmente representa un obstáculo para hacer efectivas las leyes vigentes y garantizar el respeto por los derechos de las mujeres.
Comentó que las autoridades deben humanizar su función al ejercer las atribuciones constitucionales o legales para tener una mejor comprensión de las realidades que afrontan los seres humanos y las mujeres en la actualidad.
Elia Orrantia Cárdenas, otrora Consejera del Consejo Local del INE y directora de la asociación Sin Violencia A.C., expresó que los actos de violencia en razón de género tienen relación con el estereotipo o prejuicio básico de que la participación de las mujeres se encuentra limitada al ámbito de lo doméstico.
Consideró que las mujeres, en apariencia, rompieron el estereotipo por trabajar y ejercer sus derechos políticos, sin embargo, señaló necesario ofrecer un mayor impulso desde el ámbito público para que ejerzan su derecho a la educación, a la salud o a la participación en política, libre de violencia.
“La Participación Política no es un favor para las mujeres, es un derecho y está consagrado como tal en nuestra Constitución, tal como el derecho a una vida libre de violencia”, mencionó.
En el Foro Estatal se efectuaron mesas de trabajo donde las participantes propuestas en temas como Paridad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, las cuales servirán como insumo para realizar nuevas acciones que se vincularán a los trabajos y objetivos de la Estrategia Nacional de Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral.