Por: Lalo Porras Ortiz.
Hola a mis 13 lectores, les saludo y espero que en la presente entrega, sea algo de su interés.
Amor con amor se paga” repite constantemente López Obrador en sus mañaneras.
Y en Badiraguato, Sinaloa, le están retribuyendo con un busto en bronce que colocarán en el vestíbulo del edificio del ayuntamiento local. ¡Habráse visto!… falta a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, con quien hace conexión por cierto.
Es un símbolo de agradecimiento del municipio serrano, explicó el presidente municipal, José Paz López Elenes, ya que los apoyos de programas sociales y construcción de la carretera han sido elementos fundamentales que ningún otro presidente del país había hecho por el municipio.
¡Qué bueno que el munícipe aclara el por qué!
Y es que no faltarán los malpensados que atribuyan la colocación del busto de AMLO a otras razones oscuras donde relumbren financiamientos negros a campañas electorales y otras cositas más.
Después del proceso electoral del pasado dos de junio quedaron con registro nacional solamente seis partidos, el PAN, el PRI, PT, Verde Ecologista de Mexico, Movimiento Ciudadano y Morena.
Tres de ellos NO son propiedad de una sola persona y tres que SI lo son.
Los tres partidos que no tienen propietarios son fuertemente cuestionados, ya que son los únicos que han detentado la Presidencia de la República, los otros tres han navegado a voluntad de sus propietarios, la mayor de las veces coaligados, por lo que son ubicados como simples rémoras.
Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo no requieren de cambio de dirigente y mucho menos de elegirlos.
Alberto Anaya es el sempiterno dirigente nacional de su partido.
Los otros dos, Dante Delgado y Jorge Emilio González juegan a designar a un dirigente nacional, pero ejerciendo ellos el verdadero poder.
El caso que nos ocupa es la renovación de dirigentes en MORENA, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, los tres bajo la mirada escrutadora de militantes y ajenos que siguen el desarrollo de este.
MORENA sabemos que elegirá a su dirigente entre sus consejeros (septiembre) y que ya tiene a la candidata seleccionada: Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación.
Existe algo de zozobra por considerar que carece de experiencia dentro del partido.
Aquí como lo hizo siempre el PRI (del que se considera es su antecesor directo) se obedece a una sola voz y no se considera que pueda existir rompimiento ni rebeldía alguna.
El PAN el segundo partido en presencia nacional también elegirá a su nuevo dirigente nacional en octubre próximo.
Tres, tal vez cuatro militantes alzaron la mano para buscar convertirse en presidente de ese partido; dos mujeres y dos varones se consideran aptos para presidir uno de los dos partidos vapuleados el pasado dos de junio.
Los cálculos apuntan hacia el diputado Jorge Romero para convertirse en dirigente nacional del partido blanquiazul, lo que motiva escozor entre algunos que se consideran con linaje puro partidista.
Adriana Dávila pretende que sea una mujer la seleccionada, aunque su propuesta fue rechazada.
La elección puede dejar lastimados e inconformes.
Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional irán por la selección de su no tan nuevo dirigente, aunque elegirán entre dos opciones: Alejandro Moreno en una reelección que es sumamente cuestionable, tanto que sus detractores son exmilitantes del partido, en su gran mayoría.
A Moreno se le cuestiona los cambios en los estatutos del partido para permitir la reelección y que le favorezca a él, después de ser vapuleados en las urnas.
Y logró hacer del PRI un partido chiquito casi, casi satélite.
Sus críticos son aquellos que dejaron caer el partido desde 2012 y que le entregaron un cascajo que ahora pretenden reivindicar.
La diputada Lorena Piñón es su adversaria como hace cinco años
Los tres partidos con mayor presencia nacional harán la renovación en agosto (PRI), septiembre (MORENA) y octubre (PAN) y será entonces cuando sepamos cuál de ellos pudo salir avante de un negro futuro que le auguran muchos.
Los otros, VERDE, MC y PT no atraen las miradas de nadie, ya que se sabe cómo actúan cada uno de los propietarios.
Dijo Dulce María Sauri Riancho; la democracia mexicana está en jaque* algo que se está perdiendo en nuestro País, incluso en los propios Partidos políticos, vemos a un INE que siempre anda metido en todo, ahora solo le “pide” (como favor) a alejado moreno, (que tiene mucho de moreno por cierto y si está alejado de los principios de SU partido).
Una Beatriz Paredes al margen, sin mucho ruido, pero es cuestión que levante la mano y empieza a responder la Militancia, es a quien ven como su parte, Beltrones solo realizó un poco de señalamiento y calladito se quedó.
Pero de una manera de atemperar y acompasar el tránsito hacia un sistema de plena competencia electoral.
El 42% era entonces el “número mágico”, porque sumado al 8% daba un total de 50%, es decir, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Cabe mencionar que desde 1997 ningún partido obtuvo esos resultados y, por tanto, por sí mismo no pudo alcanzar la mayoría absoluta.
Sin embargo, en la reforma político-electoral de 2014 se estableció la figura de la coalición electoral y, a la vez, la exigencia de contar individualmente los votos de cada partido integrante de la coalición. Fue el mecanismo contra la cláusula de “vida eterna” al que habían acudido los partidos pequeños para salvar su registro: hacer un convenio previo a la elección con una asignación de porcentaje de votación previamente definida y así, librar el peligroso escollo de la obligación de obtener al menos el 3% del total de votos.
Las y los legisladores de 2014 no previeron que, al establecer el conteo individual de los votos de cada partido, afectaban el principio fundamental de este enredado conjunto de disposiciones: que nunca una sola fuerza política tuviera por sí misma la facultad de reformar la Constitución, esto es, alcanzar los dos tercios de la Cámara de Diputados.
Ya se habían registrado problemas previamente, en 2015 y 2018, con la aplicación de la norma originalmente diseñada para partidos políticos, pero nada nos preparó para lo que viene, esto es, la integración de la 66 Legislatura, la que funcionará a partir del 1º de septiembre.
El 2 de junio pasado, la coalición oficialista obtuvo el 54.7% de la votación total: Morena, 40.8%, Verde, 8.4%; PT, 5.5%.
Por su parte, las oposiciones sacaron en conjunto el 41.4% (PAN, 16.9%; PRI, 11.1%; PRD, 2.44%; MC, 10.9%).
A Morena y sus aliados se les pretende asignar más de las dos terceras partes de las y los futuros legisladores, esto es, más de 334 diputad@s.
La ambigüedad (o el truco) está en que cada partido del bloque oficialista reclama el número de legisladores como si hubieran competido solos, no en coalición.
El asunto no es menor.
Si prospera la interpretación literal de la norma constitucional, tendremos una legislatura completamente dominada por Morena que, en los próximos tres años puede cambiar por sí mismo TODAS las leyes del país, incluyendo la Constitución.
Esta posibilidad significaría un auténtico “borrado” de los contrapesos políticos y legislativos.
Y si le sumamos que, al no tener las oposiciones ni siquiera un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados, les será imposible interponer acciones de inconstitucionalidad contra las leyes reformadas.
En cambio, si los responsables en última instancia de interpretar la Constitución realizan un análisis sistémico del mecanismo de la “sobrerrepresentación”; si acuden al Diario de los Debates en el que quedaron registradas las exposiciones de motivos, los dictámenes y las discusiones que acompañaron el proceso de aprobación de esta norma; si analizan la sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la controversia constitucional de 1998, que se volvió jurisprudencia (interpuesta, por cierto, por Andrés Manuel López Obrador, presidente del PRD), se encontrarán prístinamente con la voluntad del Constituyente para evitar que una sola fuerza política pueda por sí misma reformar la Constitución o incluso, abolirla.
Mucha carga para la Sala Superior del Tribunal Electoral, la misma que está sufriendo actualmente el embate contra el Poder Judicial en su conjunto.
Porque el Tribunal Electoral forma parte de este poder que amenaza Morena y sus aliados con desaparecer en su actual integración.
No deja de ser irónico que seis magistrado/as, incluyendo a la recién integrada Claudia Valle Águilasocho, vayan a tomar una determinación que impacta, incluso, en su misma permanencia. No en balde sus compañeras y compañeros del poder Judicial están haciendo un llamado desesperado para que realicen una interpretación con sentido de la historia y perspectiva de un futuro democrático.
Si prevalece el criterio de YSQ y su amiga, muy amiga Claudia S, pues…¡adiós!
Y ahora en términos locales, en Chihuahua, no se cantan malas rancheras, el Dip. Omar Bazan Flores, en senda denuncia ante l Secretaría de la Función Pública en contra de despreciable Javier Corral, y que ahora se le une el
alcalde de Cd. Juárez, Cruz Perez Cuellar, a ido por buen camino, tan bien se están haciendo las cosas legaloides que este Señor, aparte de corrupto, torturador, rata, mitómano profesional y ahora cobarde, no a querido enfrentar a la justicia, valiéndose de sendos escritos y esperando le le dé por oficial su nombramiento como senador y tener fuero, queriendo aparentar con tal desfachatez que ya llegando a la alta tribuna ya el fuero lo va a salvar, pues fíjate que ¡NO CHAMACA! Perdón chamaco, (es que uno ya no sabe de qué lado batea este tipo), la sociedad Chihuahuense reclama fuertemente a la Gobernadora del Estado de Chihuahua Mtra. Maru Campos, para que haga justicia y lleve a la cárcel a este tipo Corral, a dañado familias enteras, a Chihuahua entero, al que fue su partido porque también traicionó a los ideales que lo llevaron a ser un vividor de la falsa política a base de sus mentiras.
Por hoy es cuanto, en mi siguiente artículo hablaremos de los partidos y sus actores políticos locales… gracias por su atención.
ELRESBALADEROTV
www.el resbaladero.com.mx
Facebook: Lalo Porras Ortiz.
Instagram: @LaloPorrasOrtiz.
Mail: eduardo.elresbaladero2206@gmail.com