Por segundo año consecutivo la organización sindical logró a través de las negociaciones con el Gobierno del Estado de Chihuahua un histórico aumento en favor de las y los trabajadores de la educación.
Derivado del Pliego Seccional de Demandas entregado por la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el mítin que se llevó a cabo como parte de las acciones realizadas por el sindicato este 1° de mayo, el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dieron una respuesta favorable a las demandas de las y los agremiados a la organización sindical.
El acuerdo firmado este viernes en la reunión entre las autoridades sindicales y educativas contempla el incremento de la Beca para las hijas e hijos de los trabajadores de la educación que cursan la Educación Básica en un 30%, lo cual representa que el monto anual pase a ser de $1,500.00 a $1,950.00.
Por su parte la Beca para las hijas e hijos de los trabajadores que cursan la Educación Media Superior pasan de percibir $4,260.00 a $5,530.00. Con este acuerdo, esta importante prestación se incrementa a 11 millones 740 mil 560 pesos, considerándose histórico este logro, ya que por más de 10 años no se contaba con una repercusión positiva en favor de los hijos de los agremiados.
Por su parte, el sindicato manteniendo el permanente compromiso y reconocimiento con quienes por años entregaron su vida a la noble labor del sistema educativo, la dirigencia sindical obtuvo un fundamental incremento al bono de reconocimiento y bono de recuperación de Pensionados y Jubilados.
En este apartado del acuerdo se detalla que el Bono de Reconocimiento (Día del Maestro) se incrementa de $2,526.00 a $2,700.00, mismo que será pagado en el marco de las celebraciones del 15 de mayo.
Mientras que el Bono de Reconocimiento para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) tiene un aumento que va desde los $1,300.00 a $1,500.00, mismo que también será pagado en tiempo y forma conforme al 21 de julio Día de PAAE.
En lo que respecta al Bono de Recuperación que se paga a Pensionados y Jubilados que ostentan una pensión menor a una plaza inicial o plaza administrativa con respecto a la zona económica II, se consiguió que llegará a una inversión total de 13 millones 781 mil 700 pesos, lo cual genera un alto impacto para la estabilidad económica de la familia magisterial.
Mientras tanto, en lo que confiere al presupuesto asignado para la entrega de premios del Día del Maestro, la cifra que aumenta a 2 millones 80 mil pesos, con esto se permite adquirir vehículos ultimo modelo, pantallas y laptop para la tradicional rifa que se realiza el 15 de mayo.
Así mismo, dentro de otro contexto en beneficio de cada uno de los niveles educativos, el acuerdo negociado por la dirigencia sindical contempla el desarrollo de diversas mesas de trabajo para atender cada una de las problemáticas descritas en el Pliego Seccional de Demandas, esto permitirá dar cauce a las más sentidas necesidades en cada una de las 15 regiones sindicales.
Al finalizar la reunión donde se signó esta negociación, el Prof. Eduardo Zendejas, líder de la Sección 8 del SNTE, reconoció la apertura del Gobierno del Estado para brindar mejores condiciones en favor de las y los trabajadores de la educación, “por segundo año tenemos una gran respuesta en favor de las y los agremiados a este gran sindicato, desde la Sección 8, reconocemos el trabajo en pro de la escuela pública y del gremio magisterial por parte de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua, su oficio político para cristalizar este acuerdo conlleva grandes beneficios”.
Así mismo, el dirigente sindical reiteró la disposición de la Secretaría de Educación y Deporte, así como de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, para mantener un permanente canal de comunicación que permeará resultados de impacto laboral, prestacional y profesional.