Por: Lalo Porras Ortíz.
A mis 6 electores, les agradezco su ánimo de leer a este testarudo Ciudadano preocupado por lo que hemos pasado estos últimos 6 años.
Ante de iniciar quiero hacer sólo una precisión: (por aquello de la devaluación del dólar que tanto cacaraquean), el control de la inflación no le corresponde al gobierno, sino al BANXICO que es un Órgano Autónomo.
Las malas políticas de la 4T dispararon la inflación y el Banxico tomó, entre otras medidas, la de subir las tasas de interés, para incentivar el ahorro.
Eso provoca el efecto deseado de desincentivar la demanda de bienes y servicios y con ello detener el aumento de precios.
Pero también provoca el efecto no deseado de atraer “capitales golondrinos (especulativos, que vienen tras de los altos rendimientos en pesos). Esto último fortalece el peso de manera artificial y temporal.
Cuando se controle la inflación el Banxico bajará las tasas de nuevo y la paridad peso-dólar se va a disparar de nuevo…
Es sólo cosa de tiempo.
Obvio no todos le entienden a este tema…
Sumando a lo anterior, mi explicación no es para defender a la 4T y sus nefastos resultados.
Muy al contrario, deja en claro que el Banxico (como organismo autónomo) está corrigiendo los efectos inflacionarios que ha provocado el desastre económico sembrado por AMLO y su 4T, y aclara que el dólar barato no es un resultado positivo de su desgobierno, sino un efecto temporal que en poco tiempo va a rebotar y terminar en otra devaluación.
Y les dejo esto, para que les duela mas…; El culpable del desastre tiene nombre y apellido y se llama Andrés Manuel López Obrador.
Cuando termine el espejismo del dólar barato (que es sólo temporal) se va a dejar venir la devaluación.
Por cierto; algo preocupante es que ese efecto se puede producir cuando él ya se haya ido, y sin información clara de qué pasa y por qué pasa, le va a resultar muy cómodo culpar al siguiente (especialmente si es Xóchitl).
AMLO deja una bomba de tiempo antes de irse.
Por otro lado, cabe señalar que los movimiento en la paridad de las monedas son multifactoriales.
La inyección de 24% más de dólares por parte de la FED a su economía (USA) el 2020 tuvo el propósito de mitigar los efectos negativos de la crisis por el COVID-19.
Ciertamente la impresión y puesta en circulación de billetes produce inflación y devaluación.
Pero los güeros no son tontos; monitorearon los efectos nocivos y en cuanto empezaron las presiones inflacionarias, comenzaron a subir las tasas de interés.
Así tenemos que durante la pandemia:
1- El gobierno de USA se auto-provocó un incremento en la inflación (efecto no deseado) a base de inyectar liquidez, pero lograron que sobrevivieran muchas empresas, y por lo tanto muchos empleos.
2-La 4T dejó morir a las empresas y perder cientos de miles de empleos por no dar apoyos durante la pandemia.
Lo peor del caso es que su pésima gestión de todos modos ya iba generando inflación y siguió haciéndolo. Ahora el Banxico tiene que subir las tasas de interés para controlarla.
O sea: en ambos países se generó inflación, pero uno apoyando a su gente y el otro dejándola morir.
¿Lo que hizo USA provocó devaluación de su moneda (dólar)? Sí, también eso es un factor.
Pero si México no estuviera subiendo sus tasas de interés y haciéndolas MÁS atractivas que las tasas aumentadas de la FED (USA), los inversionistas se quedarían con sus inversiones en dólares y eso no fortalecería al peso ni tendríamos la paridad tan barata.
Cómo dije, “es multifactorial”, simplemente expuse el factor que en este momento impacta de manera más significativa al peso mexicano.
Las tasas de interés más altas en pesos son las que provocan que lleguen tantos capitales golondrinos y que el peso esté fortalecido artificial y temporalmente. Pero ahí viene la devaluación…
Si se quiere seguir agregándole factores (ya que la paridad cambiaria es multifactorial), también se puede tener en cuenta la cantidad bestial de narcodólares que el “Banco del Bienestar” metió al país y que le costó que le pusieran el alto a esas operaciones desde USA.
Ese exceso de dólares en México también provocan que por simple oferta y demandada el billete verde pierda más valor en México, que es a donde llegaron.que quede claro que este día YO LO DIJE… AL TIEMPO… Gracias por leerme…
ELRESBALADEROTV
www.elresbaladero.con,mx