El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población derechohabiente a adoptar hábitos y estilos de vida saludables, a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial.
La hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta y a medida que se envejece, se incrementa la probabilidad de sufrir alta presión de manera crónica, debido a que a mayor edad los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos, y cuando esto sucede, la presión arterial se eleva.
Este padecimiento aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.
La persona tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:
- Es obeso
- Con frecuencia sufre de estrés o estados de ansiedad
- Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres)
- Consume demasiada sal o la agrega antes de probar la comida
- Tiene antecedente familiar de hipertensión arterial
- Sufre diabetes
- Es adicto al tabaco
- Es sedentario
Se hace un llamado a la población derechohabiente para que a acuda a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en donde no se requiere agendar cita para recibir una evaluación de peso y talla, conocer su estado de salud en general y recibir importantes consejos y recomendaciones para mejorar la calidad de vida.
Algunas de las acciones que se realizan en favor de la salud del derechohabiente, son: Nutrición, prevención, promoción de la salud, salud reproductiva, y detección oportuna de enfermedades.