El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que de enero a diciembre de 2023 se emitieron más de 10 mil 323 millones de facturas electrónicas, lo que significa un promedio de 327 facturas por segundo.
Durante este periodo, se implementó gradualmente la versión 4.0 de la factura electrónica, la cual es obligatoria a partir del 1 de abril de 2023, excepto para el comprobante de nómina, que entró en vigor el 1 de julio; por lo que al tercer trimestre de 2023 el 100% de las facturas se timbran en la versión 4.0.
Se reporta que en 2023 se incorporaron al esquema 758 mil 369 contribuyentes nuevos, equivalente a 6.3% del total de los emisores.
A través de la factura electrónica los contribuyentes avalan ante el SAT sus operaciones, ya que en ellas se describe el bien o servicio adquirido, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.
El Código Fiscal de la Federación establece que la factura electrónica debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción. La emisión de una factura no debe estar condicionada a la presentación de la Cédula de Identificación Fiscal o a la Constancia de Situación Fiscal del solicitante.
Para la generación de facturas de forma gratuita, el SAT pone a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, así como el Servicio de facturación CFDI versión
4.0 en sat.gob.mx
La autoridad tributaria agradece el esfuerzo de los contribuyentes durante este proceso de actualización, ya que con este se avanza en la modernización tributaria en México.
El SAT reitera su compromiso de ofrecer herramientas sencillas, rápidas, gratuitas y seguras para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.