Chihuahua. – La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, que preside la diputada chihuahuense, Rocío González, aprobó una par de dictámenes sobre Consejos Estatales Metropolitanos y actualización del nombre de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Ambos documentos proponen establecer las modificaciones en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y se programarán para ser presentadas en el pleno para su respectiva votación.
Los cambios de la primera propuesta consisten en reformar la fracción 26 del artículo 8, y agregar una fracción 14 al artículo 21, en materia de ordenamiento a las zonas metropolitanas, y es de suma importancia pues en este tipo de zonas vive el 66 por ciento de la población nacional. Fue aprobada con 18 votos a favor al interior de la Comisión Legislativa.
El impacto a nivel local es importante, pues podría ser clave para el desarrollo de la zona metropolitana de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán y de otras posibles, como la zona conurbada del municipio de Delicias con el de municipios aledaños.
En un sentido práctico, la Comisión que preside González Alonso y en donde el también diputado chihuahuense Salvador Alcantar, funge como secretario, sienta las bases para que los Consejos Estatales y los Consejos Estatales Metropolitanos, al igual que los ayuntamientos, atiendan opiniones y recomendaciones por parte de autoridades competentes para impulsar políticas de desarrollo urbano y metropolitano en beneficio de la población.
“Ahora con esta vinculación se escuchará la parte ciudadana y se podrán considerar las peticiones cuando se toman decisiones al momento de reformar o hacer los planos metropolitanos”, comentó la diputada chihuahuense durante el desarrollo de la reunión, quien agregó que los consejos consultivos estatales y municipales deben funcionar, pues en muchos estados sólo están establecidos en la ley pero no son una realidad administrativa.
El asunto para actualizar el nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, fue aprobado por 16 votos a favor y de aprobarse en el pleno reformaría el artículo 102 de la citada Ley.