-Tan sólo en el 2023, los combatientes del fuego atendieron mil 754 conflagraciones en pastizales y poco más de mil de basuras
Con el objetivo de evitar la propagación de incendios en pastizales y lotes que se encuentran baldíos en la ciudad, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate del Municipio, pide a los propietarios de estos, limpiarlos y mantenerlos libres de escombros y basura, con el fin de prevenir daños materiales propios, a terceros y/o al medio ambiente.
Según los reglamentos del Municipio de Chihuahua, los dueños de estos predios tienen la obligación de limpiarlos y mantenerlos libres de maleza, escombros, basura y otros materiales peligrosos que puedan poner en riesgo la integridad y bienes materiales de los vecinos.
El descuido de estos lugares suele movilizar unidades de Bomberos o de la Policía cuando se suscitan conflagraciones, que bien pudieran ser prevenidas si se realizan las acciones correctas. Tan sólo en el pasado año, los combatientes del fuego atendieron mil 754 incendios en pastizales y mil dos de basuras, una gran cantidad que implica movilizaciones, muchos de ellos provocados de manera intencional.
Juan Manuel Morales, subdirector del H. Cuerpo de Bomberos y Rescate, dijo que estos terrenos representan riesgos de incendio y también son nido para animales ponzoñosos, serpientes, ratones u otras alimañas.
También agregó que la maleza y hierba seca que ahí se encuentra es altamente flamable y un incendio puede extenderse hacia viviendas o comercios contiguos, por ello la importancia de prevenirlo a través de la limpia de los mismos, evitando de igual manera focos de infección cuando son utilizados como basureros o lugares de cúmulo de muebles, llantas, etcétera.