- Los pasivos totales de Gobierno disminuyeron un 15% mientras que el presupuesto estatal aumentó en un 9% para el 2024
Chihuahua, Chih.- Luego de la comparecencia del Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, Luis Aguilar, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado felicitó a la Gobernadora y al Secretario por el manejo de la deuda pública heredada por la anterior Administración.
Aguilar mencionó que tanto los pasivos de deuda, como los pasivos circulantes y deuda a proveedores han disminuido desde el inicio de este Gobierno a la Fecha, lo que se traduce en un mejor uso de los recursos públicos ya que estos se utilizan para atender a la ciudadanía, y no para estar pagando deudas del Gobierno.
“Gracias al excelente manejo de las finanzas y de la deuda pública heredada, hoy tenemos datos verdaderamente alentadores. En el 2017, el pasivo del Gobierno era el 51.6% de los ingresos totales del estado, ahora en el 2023, es solo el 39.8%. Además, el pasivo circulante, el cual alcanzó su punto más alto en el 2020, con una cifra de $12,661 millones de pesos, ahora se redujo a más de la mitad, quedando en $6,198 millones de pesos”, señaló el legislador.
En palabras de Luis Aguilar, estas disminuciones en la deuda permiten que el gasto público no se destine al pago de esta, lo que permite un aumento histórico al presupuesto de egresos para el próximo año, que atenderá puntualmente los temas más importantes para las familias chihuahuenses: salud, seguridad pública, desarrollo económico y social.