Con el objetivo de fortalecer la atención médica de mujeres embarazadas en el sistema de salud de la entidad, debemos proponer políticas a fin de evitar la transmisión perinatal del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres.
Y es que hoy en día persisten desafíos como el acceso limitado a servicios de salud en algunas regiones y el estigma asociado con las ITS. El futuro de la atención integral debe centrarse en la eliminación de estos obstáculos, promoviendo la igualdad de acceso y brindando apoyo emocional a las mujeres afectadas. La inversión en atención integral es una inversión en el bienestar de las futuras generaciones.
La transmisión perinatal del VIH y otras ITS es una preocupación de salud pública que afecta a mujeres embarazadas y sus bebés en todo el mundo. Esta vía de transmisión se produce durante el embarazo, el parto o la lactancia materna.
Entonces, si trabajamos en una atención adecuada durante el embarazo, es esencial para prevenir esta transmisión y garantizar la salud de la madre y el bebé.
Los especialistas advierten que las infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia; este tipo de transmisión se conoce como transmisión materno infantil o transmisión vertical.
Actualmente, las que tienen mayor prevalencia son la sífilis, la hepatitis B, la clamidia y la gonorrea. Si esas infecciones se detectan temprano en la gestación y se tratan oportunamente, disminuye mucho el riesgo de transmisión.
Por eso es muy importante que tan pronto una mujer sepa que está embarazada acuda al control prenatal, donde le debe recibir asesoría sobre estas infecciones, y previo consentimiento informado por escrito (voluntario, libre de coerción, con lenguaje sencillo y fácil de entender), realizar las pruebas de laboratorio para VIH, sífilis y hepatitis B, tal como está establecido en las guías para la atención prenatal. Es ideal que repita estas pruebas cada trimestre del embarazo.
Si bien, a finales del 2022 un total de 125 personas en Chihuahua se encontraban en tratamiento retroviral tras ser diagnosticadas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, de las cuales 25 casos corresponden a mujeres embarazadas, hay estadísticas ocultas.
La atención integral a la transmisión del VIH/Sida y otras ITS en mujeres embarazadas es esencial. Empezando porque se protege la salud de la madre, se previene la transmisión al bebé.
En una iniciativa reciente que presentamos en el Congreso, contemplamos reforzar el artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, donde queremos que se dé un abordaje más profundo a la atención de las mujeres embarazadas:
Artículo 67. La atención materno-infantil comprende las siguientes acciones:
I.- al VII.- ….
VIII.- La atención de la transmisión del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, en mujeres embarazadas, a fin de evitar la transmisión perinatal.
En la modificación abordaremos estrategias efectivas de atención integral:
Pruebas de detección: Todas las mujeres embarazadas deben someterse a pruebas de detección de VIH y otras ITS al comienzo del embarazo. Esto permite un diagnóstico temprano y la oportunidad de iniciar el tratamiento adecuado.
Asesoramiento y educación: Proporcionar información a las mujeres sobre las ITS y cómo prevenirlas es esencial. El asesoramiento debe ser accesible, comprensible y libre de estigma.
Tratamiento y cuidado: Las mujeres diagnosticadas con VIH u otras ITS deben recibir tratamiento médico y seguimiento continuo durante el embarazo. Esto puede incluir terapia antirretroviral y otros tratamientos específicos.
Parto seguro: Si una mujer es VIH positivo, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de transmisión durante el parto, como la cesárea programada en ciertos casos.
Alimentación segura: Para las mujeres con VIH, se debe aconsejar sobre las mejores prácticas de alimentación infantil para reducir el riesgo de transmisión durante la lactancia.