Durante la mañana de este miércoles 19 de julio fue pospuesta una vez más la decisión para poder iniciar la construcción del nuevo Relleno Sanitario en Mápula, por lo tanto, el Gobierno Municipal de Chihuahua emite lo siguiente: reiteramos nuestra confianza en el trabajo y decisión de las autoridades del Poder Judicial de la Federación.
Mantenemos la confianza en la juez del caso y en la solución con base en la justicia y el bien de todos los habitantes de Chihuahua. Sabemos que esta pausa se debe a que está proveyendo para desahogar las pruebas que generen la convicción sobre la idoneidad del sitio; que escuchará a especialistas, y que ponderará toda la información que hemos puesto a su disposición, basados en estudios científicos y técnicos. No abandonaremos el terreno legal para garantizar este proyecto para las y los chihuahuenses.
Sin embargo, lo que es cierto, es que este aplazamiento nos deja fuera de algunos tiempos del proyecto, y al mismo tiempo, se agota la vida útil del actual relleno sanitario, prevista para el mes de abril. Estar posponiendo la decisión pone en un grave riesgo a la salud de los chihuahuenses. A pesar de ello seguimos confiando en que pronto la juez pueda levantar la suspensión definitiva, porque tenemos claro que debemos garantizar el servicio de recolección, manejo y disposición de la basura.
Previendo que maniobras legales, basadas en el interés de unos cuantos sigan aplazando la decisión, estamos trabajando ya en un plan alternativo en el manejo de los residuos, que estaremos presentando en cuanto sea posible.