La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Marisela Terrazas, expresó su preocupación ante la reciente aprobación de más de 20 reformas en una sesión en la que sólo estuvieron presentes legisladores de MORENA y sus aliados, lo que representa un claro ejemplo de la forma en que se está operando actualmente en el país.
Según la legisladora, esto es parte de una tendencia del Gobierno Federal para destruir instituciones clave para la democracia y el desarrollo del país, como el INE, INSABI y CONACYT, además de la militarización del país. La aprobación de leyes sin consenso y el incumplimiento de los acuerdos a los que se comprometen los legisladores parecen alejarnos de los ideales de una democracia verdadera basada en la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.
En este sentido, la diputada panista hizo un llamado a la reflexión sobre lo que ocurre en nuestro país y recuerda que la modernización de la política mexicana ha sido el resultado de un poder legislativo integrado por diversos partidos políticos, donde el diálogo y la negociación son elementos básicos de trabajo. «¿Qué sentido tiene una ley que no resuelve las inquietudes de aquellos a los que va dirigida la ley?» cuestiona Terrazas.
Finalmente, Marisela Terrazas denunció que México vive un retroceso democrático que no se había visto en muchos años y se vive un proceso que viola la separación de los poderes y la legitimidad que tiene el Poder Legislativo. Por lo tanto, es necesario que las instituciones y los ciudadanos trabajen juntos para proteger la democracia y los derechos humanos en el país.