La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención al Migrante, presentó esta tarde una propuesta de reforma a la Ley General de Salud Federal, garantizando se brinde atención psicológica en los albergues migratorios de larga estancia en todo nuestro país.
La diputada Zapata observa que es primordial que estas personas puedan recibir atención psicológica que les permita subsanar en la medida de lo posible todas aquellas heridas psicológicas que su travesía les han generado, mitigar las consecuencias de los hechos que han tenido que superar para llegar hasta su meta, permitiendo de esta manera abonar a que los migrantes conserven o recuperen una parte de su entereza mental, buscando así que su historia de vida pueda llegar a un puerto de esperanza y concluir con el alcance de sus objetivos personales.
Así mismo, la legisladora comenta que se estiman un promedio de 15,000 migrantes hasta la fecha ubicados en Ciudad Juárez. «Hemos buscado por todos los medios que se atienda la situación migratoria en nuestra frontera, por parte de quienes tienen a responsabilidad constitucional de hacerlo, sin embargo, hemos obtenido nula respuesta por parte del Gobierno Federal.» afirma la diputada.
«La salud mental no debe de ser nunca menospreciada, debemos de atender la misma en cuanto a todas las personas que se encuentren bajo nuestro cargo, sean ciudadanos mexicanos o personas migrantes que, por un tiempo, sean considerados parte de Chihuahua.» asegura la legisladora Zapata.
La iniciativa será turnada a comisiones para su mayor análisis y en caso de su aprobación, al Congreso de la Unión para su revisión.