-“La Constitución como Garante de Legalidad, Responsabilidades de Servidores Públicos y Fiscalización”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), y presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, Mario Vázquez aseguró que el combate a la corrupción debe propiciar los conductos de participación ciudadana.
Durante el conversatorio realizado en el marco de esta reforma y titulado: “La Constitución como Garante de Legalidad, Responsabilidades de Servidores Públicos y Fiscalización” dijo que pareciera que el sistema del ejercicio público gubernamental enfrenta una crisis que pareciera insalvable, pero “como demócrata sigo pensando que es la ciudadanía y sólo ella quién puede asegurar que el ejercicio gubernamental sea llevado de manera legal y apegado a los principios que rigen la función pública, previstos en los diversos artículos nuestra Constitución”.
Recordó que el sistema anticorrupción, es la apuesta por la que todos los mexicanos nos enfocamos para combatir la corrupción, teniendo en él la participación de diferentes entes que tiene que ver con el cumplimiento de la ley.
Hizo énfasis en que el Congreso de la Unión determinó que el papel del ciudadano en el combate a la corrupción debe ser fundamental en el trabajo armonizado de todas y cada una de las dependencias llamadas a integrar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Las opiniones vertidas en este conversatorio abonarán en la consolidación de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y en él participaron figuras como: Irma Carmina Cortés, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit y Luis Gustavo Parra, comisionado del ITAIP, del Estado de México.
Así también el Auditor Superior del Estado de Chihuahua, Héctor Alberto Acosta Félix; Mayra Alda Arróniz, Presidenta del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Chihuahua; la diputada Leticia Ortega y el diputado presidente de la Comisión Anticorrupción, Roberto Carreón.